miércoles, 20 de febrero de 2013
Pareja
PAREJA
MARIA DOLORES PAOLI
Recorremos la vida buscando una pareja que nos haga feliz, que nos haga sentir completos que aporte a nuestra vida la motivación de seguir viviendo satisfaciéndonos física, emocional, mental, económica y socialmente, buscando afuera aquello que creemos no ser capaces de sentir por nosotros mismos.
Vamos de pareja en pareja buscando el amor auténtico y verdadero. Cuando nos enamoramos nos sentimos dueños del mundo, nos sentimos expandidos porque hemos contactado el amor. Este, el estado natural de nuestro ser, por ello, cuando nos enamoramos nos sentimos bien pues hemos contactado nuestra verdadera cualidad. Es en ese momento cuando dejamos de estar contraídos, nos sentimos ligeros, y cuando al ver a la otra persona nuestro corazón late más rápidamente, se expande, hasta nos falta el aire porque no podemos contener nuestra expansión, la sonrisa se manifiesta, el mundo cobra significado y sentimos el propósito de nuestra vida, el compartir con la otra persona. ¡Ya no estamos solos!
El relacionarnos y sostener una permanencia con la pareja es lo que nos presenta el reto, la dificultad, no el enamorarse .
El encontrar el verdadero amor requiere primero descubrir y abrazar al auténtico ser dentro de uno y desde ese espacio de conocimiento de sí mismo, atraer, a aquella persona con la cual caminaremos juntos el sendero de la vida y con la cual creceremos.
El verdadero amor no viene de controlar ni poseer sino de respetar y confiar, de comunicarse en vez de asumir lo que la otra persona debe de dar o decir, preguntar en vez de precipitarse a conclusiones. Es reconocer, minimizar las aristas que ambos tienen en vez de pelear o de entrar en el juego de poder, pero a su vez, luchar por lo que se quiere en vez de abandonar, sostenerse centrado a través de los malentendidos, sentimientos heridos, emociones desbocadas, confiando plenamente que a través del amor y el compromiso entre ambos todo puede ser sanado. El verdadero amor viene de la gratitud, de la apreciación de la otra persona, atesorándola porque es el vehículo de manifestación de amor no de la exigencia.
Para llegar a encontrar el verdadero amor, se requiere primero tener una relación armónica, centrada con uno mismo pues la base del tipo de interacción que se atrae en la vida, está enraizada en cómo nos tratamos. Esta relación establece el principio de dar y recibir amor.
Las relaciones de pareja hacen de espejo de emociones o situaciones que aun no se han resuelto en el corazón, por ello se manifiestan como figura o fondo, del equipaje personal que se aporta a la relación, el cual hay que revisar bien sea para canalizar o para fomentar.
Para lograr una buena imagen reflejada en el espejo de la relación de pareja, es necesario contactar con las experiencias de vida que se han vivenciado, sanar los dolores infantiles, las expectativas no satisfechas, identificar las emociones básicas de temor, culpa, resentimiento, rabia, con las personas que protagonizaron la historia emocional hasta ese momento, pues el espacio que impulsa el amor a sí mismo es el mismo que atrae el verdadero amor, pero si se encuentra escondido y opacado debajo de las emociones antes mencionadas no se puede contactar. Por ello, la mayoría de las personas pasan la vida vagando de persona en persona buscando aquello que está oculto por las emociones no identificadas. Por ejemplo: Si una persona constantemente se critica, se descalifica cuando algo le parece inadecuado de sí misma, en vez de aprender del error y canalizar, enmendar, o afianzarse en sus cualidades positivas y potencializarlas, atraerá a una pareja descalificadora, criticona pues el temor expresado en rigidez a sí misma no le permitirá atraer a alguien amable, considerado, respetuoso y ésta le hará de espejo de lo que no quiere ver en sí misma.
Muchas personas no tienen idea de cómo darse a sí mismas lo que están buscando afuera y por ello la mayoría de las relaciones de pareja son de niño herido a niña herida, pues aun no se han dado el permiso de sanar y superar los dolores de la infancia y lo que no se ha solucionado con papá o mamá, lo que no se les ha perdonado, la vida lo pone a través de la pareja para verlo desde otro ángulo y tratar de solucionarlo. Sólo entonces, cuando se conoce a sí mismo es que se puede elegir consciente y voluntariamente el verdadero amor para que sustente y acompañe en la vida.
El amor atrae más amor, por ello se requiere sentirlo hacia nosotros mismos primero, sustituyendo los temores por fe en el proceso de la vida, el resentimiento hacia los demás por amor a sí mismo para no seguir anclado a cualquier impacto emocional del pasado. El amarse requiere creer en la propia valía conectando, sintiendo, a través del corazón la fuente inagotable universal del Amor. Es reconocer y honrar las necesidades individuales, practicando desde los pequeños detalles de consideración, hacia el ser sin sacrificarnos.
Atrévete a darte el permiso de conocerte a ti mismo primero para darte una verdadera oportunidad de atraer el verdadero y auténtico amor y poder expandirte como ser humano!
APRENDER A PERDONAR
Cuando recordamos a las personas que nos han hecho daño, nos entregamos a la tarea de desearles toda clase de calamidades, justificados en el dolor o en la afectación que nos causaron. Inmediatamente, nos llenamos de pensamientos y sentimientos negativos que se activan dentro de nosotros, convirtiéndonos una vez más, en víctimas de lo que nos hicieron, todo esto, sin ninguna conciencia, de que lo que pensamos y deseamos a estas personas, nos afecta hasta el punto de envenenarnos emocionalmente, trastornando nuestra manera de actuar.
Si nos diéramos cuenta de que al mismo tiempo en que lo deseamos a otros, nos afectamos nosotros… deberíamos poder tomar la decisión de cambiar la polaridad de nuestros sentimientos y pensamientos, con la intención de alejar todo recuerdo y posible influencia de estas personas hacia nosotros, simplemente deseándoles todo lo mejor donde quiera que estos se encuentren. El odio, genera mas odio y este nos mantiene atados a la situación.
Seguramente te sonara extraño y hasta equivocado… pero recuerda, que la vida constantemente nos retorna todo lo que pensamos, sentimos, deseamos o hacemos, y que la calidad de nuestros sentimientos y pensamientos crea la atmósfera donde se desarrolla nuestra vida cada día.
Y que pasa con las personas que impunemente le hacen daño a otros… la vida se encarga de que cada uno de ellos viva lo que tiene que vivir como consecuencia de lo que hicieron, aun cuando se sientan justificados. Perdonar, no significa liberar a otros de asumir la responsabilidad y el costo de sus errores ante la vida, por el contrario, perdonar, nos libera a nosotros del recuerdo negativo que guardamos, permitiéndonos sanar nuestras heridas, fortalecernos aprendiendo de las personas y de la situación que experimentamos y dándonos la posibilidad de pasar la pagina, para dejarlos fuera de nuestra vida y sin poder, para continuar afectándonos como lo hicieron. Yo se que no es una tarea fácil, sobre todo cuando sabemos que continúan haciendo daño… por eso, te sugiero que dejes de pensar en ellos y cuando lo hagas, evita profundizar en cualquier pensamiento negativo que tengas, actúa con sentido común, protégete en lo posible y defiende siempre tus derechos, tu dignidad y tu estabilidad con valor, confianza y determinación.
Maytte Sepúlveda
www.maytte.com
Tres pasos para superar cualquier limitación
Tres pasos para superar cualquier limitación
Nick nació en Melbourne, Australia, con un extraño trastorno físico llamado síndrome de tetra-amelia, caracterizado por la ausencia de las cuatro extremidades.
De su vida podemos sacar un sin número de enseñanzas pero a continuación le expongo 3 pasos fundamentales que si usted los pone en práctica de seguro vencerá cualquier limitación al igual que lo hizo Nick Vujicic.
1. Concéntrese en sus fortalezas y no en sus debilidades.
Vujicic cuenta que tuvo una infancia muy dura al no entender por qué él era diferente que el resto de los niños, pero con el transcurso de los años aceptó que no podía cambiar su cuerpo. Dejo a un lado el problema físico y puso toda su concentración en lo que si podía hacer, desarrollando habilidades que le permiten hoy en día jugar golf, nadar, hacer skate e inclusive usar una computadora.
En una entrevista Nick dijo: “Realmente, a veces se me olvida que no tengo brazos ni piernas”
Siempre piense en cómo mejorar sus habilidades puesto que de esta forma inconscientemente estará reduciendo al mínimo sus debilidades. Esté en constante capacitación al respecto. Esto le dará muchas perspectivas para resolver problemas de forma sencilla y rápida.
“Todos los días en la mañana usted elije agradecer por lo que tiene o reprochar por lo que no tiene, pero de aquello dependerá su día”.
2. Eleve su visión por encima de las circunstancias.
Para esto es importante que usted tenga claro que quiere en su vida, cuál es su propósito, sus metas a corto y largo plazo; pues si usted sabe lo que quiere y a dónde quiere llegar, estoy seguro que su determinación y su constancia harán que siempre este apasionado y motivado, aún sin importar las circunstancias por las que esté pasando.
Nick al esforzarse todos los días por ser mejor se dio cuenta que muchas personas, incluso aquellas que se burlaban de él, comenzaron a admirarlo y a tenerlo como fuente de inspiración.
Entonces descubrió su vocación como motivador, comenzó a dar conferencias en grupos de oración y luego en instituciones hasta convertirse hoy en día en un excelente conferencista a nivel internacional.
Si usted analiza bien esta historia, podrá ver que el personaje principal no tenía muchas oportunidades para tener éxito en este mundo, desde el punto de vista de las circunstancias… pero el hizo las cosas con pasión por encima de la “lógica” humana, logrando lo impensado, lo cual también puede hacer usted.
3. Use el poder de la fe.
En una entrevista reciente que le hizo Oprah Winfrey a Nick Vujicic este último declaró: “Cuando se tiene el increíble poder de la fe en acción, nada te detiene”
Este es el tercer paso pero a mi forma de ver las cosas creo que es el más importante, puesto que esto le permitirá a usted superar cualquier limitación en su vida.
“Ahora bien, la fe es la realidad de lo que esperamos. Es la prueba palpable de lo que no podemos ver” Hebreos 11:1
He visto que lo que sostiene a las personas y lideres de éxito es su espiritualidad, aquello en lo que creen, representa la base de sus vidas.
Independientemente de que si usted cree o no en Dios, su vida se verá afectada por aquello en lo que cree… si es algo material, usted sabe que eso viene y va, entonces de igual forma su vida sufrirá una constante inestabilidad.
Mi consejo sincero es que le de oportunidad a Dios en su vida, al igual que lo hizo Nick el cual también dijo: “Yo hago lo mejor que puedo y Dios hace el resto”.
Cada mañana al despertar cierre sus ojos y dedique unos minutos a poner su vida en las manos de Dios.
Ponga todos los días estos tres pasos en práctica y está totalmente garantizado que usted sorteará cualquier obstáculo que se interponga en su camino.
Siempre tenga presente que usted es completo ante los ojos de Dios.
Por cierto olvidaba mencionar que Nick se caso hace casi un año con una mujer muy bella y ahora anunció que pronto será papá, su esposa está embarazada y su bebé será varón.
Sobre el autor Andrés Perlaza: Escritor de diversos artículos sobre estrategias y metodos relacionados al liderazgo, comunicación efectiva y marketing por internet. Puedes encontrar mas articulos de Andrés en su blog www.elpoderdelapalabra.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)